Premio Nacional de Investigaciones en Artes del Espectáculo (Área Artes Audiovisuales)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 21 días del mes de noviembre de 2023, se reunió el Jurado de especialistas encargado de otorgar el PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIONES EN ARTES DEL ESPECTÁCULO (Área Artes Audiovisuales), convocado por el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El Jurado estuvo constituido por: PABLO ROVITO, EDUARDO RUSSO y LIOR ZYLBERMAN y tras evaluar los trabajos presentados, otorgó por unanimidad el PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIONES EN ARTES DEL ESPECTACULO (Área Artes Audiovisuales) compartido a:

Mafud, Lucio. Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933). INCAA, 2021.
Wolkowicz, Paula. La vía subterránea. Vanguardia y política en el cine under argentino. Libraria, 2022.

Se trata, en el caso de Mafud, de una investigación que echa luz sobre una época perdida y poco transitada del cine argentino debido la escasez de material para su investigación; en el caso de Wolkowicz, se trata de una investigación que además de dar cuenta sobre el cine underground de la década del ’60, logra poner en diálogo a este cine con los discursos políticos y sociales del período.
Ambos trabajos se destacan por su profundidad y relevancia, siendo aportes de nuevos investigadores en el ya consolidado campo de los estudios sobre cine argentino.

Por unanimidad, el Jurado resolvió otorgar además una Mención Honorífica a:
Kriger, Clara Beatriz. Cine y propaganda. Del orden conservador al peronismo. Prometeo, 2021.
Con la rigurosidad y solidez que caracteriza al trabajo de Kriger, su libro resulta una valiosa investigación sobre el documental y la propaganda estatal argentina, la cual es también analizada en diálogo con la de otras cinematografías nacionales.

El jurado destacó el alto nivel de las obras presentadas, así como su diversidad teórica y metodológica.

¡Felicitaciones a quienes han recibido estas distinciones!