Presentación del libro "¿Habrá sido así? Los documentos en la escritura de la Historia"

El Grupo de Estudios sobre la Cultura Escrita y la Historia de la Lectura junto a la Editorial EDUVIM invitan a la presentación del libro de Graciela Swiderski

¿Habrá sido así? Los documentos en la escritura de la Historia

Cuando
          ► jueves 31 de octubre // 18.00 h.

► Presencial: B904. Facultad de Filosofía y Letras. (Anexo Bonifacio).
               José Bonifacio 1339.
          ► Virtual: http://www.youtube.com/@inibi-ubafilo2734

En este encuentro Juan Pablo Abraham presentará el libro y dialogaremos con la autora.

¿Habrá sido así? es la pregunta inquietante que puede llevar al borde del abismo a una disciplina que funda su validez en el solemne compromiso de decir la verdad. Muchos asocian las debilidades epistemológicas de la Historia con los efectos potencialmente distorsivos y tendenciosos de su discurso, enunciado desde la subjetividad de cada historiador, pero descuidan las dificultades derivadas de las condiciones de producción y transmisión de los que tal vez sean su mayor garantía de conexión con lo real: los documentos de archivo. El objetivo de este libro será emprender un recorrido a través de la Archivística y de la Historiografía, a fin de averiguar cómo algunas de sus figuras más representativas intentaron resolver estos problemas, con la esperanza de que sus conclusiones proporcionen los conocimientos básicos necesarios para la identificación, selección, interpretación, análisis, contextualización e incorporación de las fuentes documentales a los trabajos científicos.

Graciela Swiderski es Doctora en Historia (UBA). Postdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (UBA). Magíster en Ciencia Política (UNSAM). Diploma de Estudios Avanzados en Política y Economía (UNSAM). Archivista (Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de España). Ex funcionaria del Archivo General de la Nación. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Autora de publicaciones sobre patrimonio, archivos, historia de la inmigración e historia económica, entre ellas, Las Huellas de MnemosyneLa construcción del Patrimonio Documental en la Argentina, Documentos para armar una Nación y Archivos y narratividad en la primera Historiografía nacional (junto a Facundo Araujo). La polémica entre Mitre y López, estas dos últimas editadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.

ORGANIZAN: Editorial EDUVIM y Grupo de Estudios sobre la Cultura Escrita y la Historia de la Lectura Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Jueves, Octubre 31, 2024