Primera Jornada de Trabajo Presencial de la red RAICyT

El sábado 16 de marzo tuvo lugar en la ciudad de La Plata la Primera Jornada de Trabajo Presencial de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).

El encuentro se organizó en cuatro comisiones de trabajo: Asuntos Parlamentarios, Asuntos Legales, Difusión y Adhesiones, que se reunieron durante la mañana. Por la tarde, en sesión plenaria, los directores y directoras de Institutos resolvieron, entre otras medidas, convocar a un acto y movilización al Polo Científico, el día lunes 25, a las 11 hs. en repudio a los despidos en el CONICET y en el resto de la administración pública nacional y exigiendo la renovación de los contratos de todo el personal administrativo del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Raicyt se conformó a comienzos de 2024 y agrupa a directoras y directores de Institutos de Ciencia y Tecnología de todo el país con el objetivo de coordinar acciones de carácter federal en defensa de la ciencia y la investigación argentinas, en el marco del plan de desfinanciamiento y abandono, y de la campaña de desprestigio del sector que llevan adelante el gobierno de Javier Milei y sus aliados.

Desde entonces, la Red ha impulsado distintas iniciativas tanto dirigidas a sostener las demandas del sector ante el gobierno nacional, como de información y difusión para dar a conocer el valor del trabajo científico argentino a la opinión pública.

El encuentro del sábado 16 en la Universidad Nacional de La Plata fue la Primera Jornada de Trabajo Presencial de la Red. Antes de pasar, por la tarde, a la reunión plenaria, los participantes trabajaron en cuatro comisiones: Asuntos Parlamentarios, Asuntos Legales, Difusión y una comisión de Adhesiones.

En la Comisión de Asuntos Parlamentarios, se discutió sobre el trabajo que se lleva adelante en pos del acuerdo de distintos bloques parlamentarios para llamar a una sesión especial dedicada a Ciencia y Técnica.

La Comisión de Asuntos Legales, en tanto, trabajó, por un lado, en los modelos de presentación formales para promover la efectivización de promociones y la liberación de fondos de los PICT. Mientras que, por otro, sus miembros estudian, junto a abogados constitucionalistas, cómo iniciar un litigio estratégico en defensa del trabajo y el desarrollo científicos. Las y los participantes de esta comisión destacaron también la necesidad de promover acciones inmediatas, dado que la situación crítica de algunos institutos no admite dilaciones.

La Comisión de Difusión discutió acerca de la continuidad de las campañas en redes sociales y de las iniciativas de difusión de gran impacto, como la que ya tuvo como resultado la amplia divulgación de la carta firmada por 68 premios Nobel de todo el mundo en apoyo a la continuidad del trabajo científico argentino y en repudio al ataque del gobierno contra la ciencia. Esta comisión acordó continuar y ampliar las campañas de información para dar a conocer en qué consiste el trabajo científico, difundir los logros del sistema científico nacional y explicar el impacto que tendrían las medidas de desfinanciamiento y desguace del sistema científico que quiere llevar adelante el gobierno.

Por último, la Comisión de Adhesiones reunió cerca de mil cartas de apoyo de personas e instituciones de más de 20 países que próximamente se entregarán a las autoridades del CONICET y al Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse.

@somostelam
Sábado, Marzo 16, 2024