Publicación del N°19 de la serie Cuadernos de Territorio - Perspectivas de género en geografía

El Instituto de Geografía se complace en informar la publicación del Nº 19 de la serie monográfica Cuadernos de Territorio titulado "Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar", de Daniela Guberman.

Cuadernos de Territorio es una serie monográfica del Instituto de Geografía, orientada a publicar las primeras producciones de investigadorxs. Para los últimos números de la serie la selección de las obras se realizó entre las tesis de licenciatura de la carrera de Geografía de nuestra facultad.

El libro está disponible para su descarga en el siguiente link.

Daniela Guberman es Licenciada en Geografía - UBA. Investigadora en formación del grupo INDEGEO (Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía) - Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires. Docente de Nivel Secundario. Capacitadora del área de Ciencias Sociales de Nivel Primario de Escuela de Maestros, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del Plan ENIA, Ministerio de Salud de la Nación.

Reseña

La Geografía de género a nivel mundial se ha consolidado como un campo dentro de la disciplina en las últimas décadas y la Geografía de las sexualidades ha irrumpido para plantear nuevos interrogantes. Es en este marco, y junto a la transformación curricular de la geografía escolar en la última década, el establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina que se plantea este trabajo.Se considera que la incorporación de enfoques innovadores de la Geografía del género y de las sexualidades constituyen herramientas que permiten abordar contenidos escolares en el nivel secundario. Este trabajo sistematiza las principales corrientes teóricas presentes en ambos enfoques y propone un listado de contenidos de agenda en Geografía que tienen una marcada presencia en la disciplina y en los antecedentes bibliográficos.Finalmente, se aborda la incorporación de los aportes de la Geografía del género y las sexualidades desde una aproximación pedagógica-didáctica. Se enmarcan los aportes de estas corrientes en tanto contenidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza cómo son definidas las temáticas que incorporan perspectivas de género y con qué orientaciones didácticas se promueve su inserción en las planificaciones curriculares y en las programaciones de aula.

Miércoles, Agosto 26, 2020