"Reflexiones sobre derechas y ultraderechas en el caso francés": Conferencia de Olivier Dard

El Grupo de Estudios sobre Historia Social y Política Argentina del siglo XX del Instituto Ravignani y el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios (UBA) invitan a la conferencia "Reflexiones sobre derechas y ultraderechas en el caso francés: del Frente Nacional a la Agrupación Nacional (Rassemblement National)" dictada por Olivier Dard (Universidad de París-Sorbona).

La presentación se basará en las trayectorias respectivas de Jean-Marie Le Pen y de su hija Marine, haciendo hincapié en el carácter emblemático del primero, símbolo de la “oposición nacional”. La historia del Frente Nacional se situará en esta perspectiva para mostrar la diversidad de sus herencias y modelos analizando en particular el lugar que ocupa Jean-Marie Le Pen en tal organización política. La historia del FN, un minúsculo grupo formado en 1972 que se convirtió, en la época de RN, en una organización que permitió a Marine Le Pen, después de su padre en 2002, clasificarse dos veces (2017 y 2022) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se examinará bajo tres ángulos: las continuidades y rupturas entre el FN y RN, las etiquetas que hay que dar a esta formación (extrema derecha, fascismo, populismo) y, por último, el lugar y el papel del RN a escala europea.

Con intervenciones de Omar Acha (UBA/Instituto Ravignani-CONICET) y Humberto Cucchetti (UNTREF-CONICET).

La conferencia tendrá lugar el jueves 26 de octubre a las 18:00 hs. en la Sala de Investigadores “Dr. Jorge Gelman”, 25 de mayo 221, 2º piso, Ciudad de Buenos Aires.

Jueves, Octubre 26, 2023