Seminario Internacional Estudios de Públicos en el Cine Clásico ~ III Encuentro

El Instituto de Artes del Espectáculo invita a participar del III Encuentro del Seminario Internacional Estudios de Públicos en el Cine Clásico, titulado "Del Majestic al Nacional. Imaginarios sociales y el público mexicano en el San Antonio (Texas) de los 1930", a cargo del Dr. Nicolas Poppe (Track Director of Latin American Studies, Middlebury College).

La actividad se realizará el lunes 14 de diciembre a las 18 hs. a través de la plataforma Zoom. Para participar, es necesario inscribirse previamente en historiadepublicos@yahoo.com

 

Sobre el encuentro

En las pantallas de los cines de San Antonio del día 17 de julio de 1938, los espectadores llegaron a habitar distintos imaginarios sociales cinematográficos. Un campo simbólico, el imaginario social es el lugar en que la gente describe su ser social y llega a comprenderse. Entre culturas, y también entre idiomas, los lectores de La Prensa (si frecuentaban el cine) negociaban imaginarios sociales muchas veces contradictorios no sólo en los cines, sino también en las mismas películas. De la supremacía blanca (latente y patente) de las películas de Hollywood a la mexicanidad del cine, los espectadores en la colonia mexicana se encontraban en un espacio de in-betweenness, habitaban un espacio liminal entre identidades, entre ciudadanías. Junto a otras experiencias de masas mediadas por la tecnología (el fonógrafo, la radio, las revistas de masas y el teléfono, entre otras), el cine representaba para el espectador de la colonia mexicana una manera de entenderse y de comprenderse. 

Recurriendo a aproximaciones de investigadores como Kathryn Fuller-Seeley y Gregory Waller, en este trabajo me propongo examinar los imaginarios sociales de los films en la cartelera 17 de julio de 1938 en San Antonio y sus implicaciones en la cultura cinematográfica de la colonia mexicana de la época. El estudio de las culturas cinematográficas desafía la historiografía cinematográfica tradicional al ir más allá del estudio de un canon de películas, cuyo mérito artístico, comercial o crítico está ligado de manera inseparable a una estrella o un director, supuestos creadores o autores del cine. Me remito a lugares antes olvidados, ignorados o, en el mejor de los casos, poco estudiados como San Antonio. El lector de La Prensa, quien tal vez asistió a alguno de los films publicados en la cartelera, casi pasó al olvido, pero este ensayo trata de recuperar algo de su experiencia de asistir al cine aquella noche veraniega. 

Fecha de inicio del evento: 
Lunes, Diciembre 14, 2020