Simposio sobre prácticas transformistas, drag y arte

Simposio sobre prácticas transformistas, drag y arte

22 y 23 de mayo de 2024

Modalidad virtual

1° circular

Los estudios sobre las prácticas transformistas se encuentran en pleno desarrollo en América del Sur. En los últimos años, ha habido un incremento de las investigaciones abocadas a la indagación de dichas manifestaciones artísticas producidas en esa región. En lo que hace a la historia y teoría del arte, estas prácticas se han ido incluyendo paulatinamente en los programas de estudio y en los mapas de pensamiento. A su vez, los transformismos y las prácticas drag tienen cada vez una expansión mayor y una visibilidad más notoria. En sintonía con esto, las pesquisas desarrolladas revelan las genealogías que pueden ser construidas como la riqueza que poseen las prácticas en cuanto a sus diversas corrientes estéticas, las múltiples maneras en que tensionan el campo artístico de cada territorialidad y las formas en que rasgan la matriz heterocisnormativa.

En este contexto, el presente simposio busca reunir los trabajos que vienen llevando adelante distintxs investigadorxs en diversas partes de América Latina. La intención es propiciar un espacio de diálogo e intercambio para enriquecer cada una de las pesquisas. A su vez, se busca complejizar las indagaciones que cada quien viene realizando al poder conocer lo que ocurre con las prácticas transformistas en otras territorialidades y temporalidades. Escuchar de qué maneras son abordadas estas manifestaciones por parte de otras personas también espera ser una instancia fortalecedora para las exposiciones que se presenten.

Con estos objetivos planteados, este simposio invita a la presentación de resúmenes de ponencias que aborden los transformismos y el drag desde los estudios vinculados al arte. Serán de particular interés las propuestas que los aborden desde los estudios cinematográficos y audiovisuales; desde las artes escénicas y la performance; desde las nuevas tecnologías; desde la fotografía; desde las artes visuales; desde la curaduría; y desde cualquier otra perspectiva ligada a los estudios artísticos.

La organización del simposio se propone generar distintas mesas con pocas personas que expongan en cada una para propiciar un fructífero diálogo entre lxs ponentes y quienes asistan como oyentes. Dado que se busca promover un encuentro entre investigadorxs de diversas regiones de América Latina, en esta oportunidad, la modalidad del simposio será completamente virtual y se transmitirá por el canal de YouTube de los institutos universitarios. Se aceptarán trabajos en español y portugués, los dos idiomas oficiales del evento. Los trabajos no contarán con interpretación simultánea al momento de ser compartidos.

 

Fechas importantes

Límite para el envío de resúmenes: 10 de marzo de 2024

Comunicación de aceptación de trabajos: 25 de marzo de 2024

 

Indicaciones para envío de resúmenes

Los resúmenes deben enviarse a la siguiente casilla de correo: simposiodrag@gmail.com

Los archivos enviados deben incluir:

  • el título de la ponencia
  • el nombre de lx autorx
  • la pertenencia institucional
  • resumen con un máximo de 250 palabras

 

Comisión organizadora

Agustina Trupia (CONICET - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”)
Pilar Alfaro (Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica - Área Transdepartamental de Crítica de Arte "Oscar Traversa” - Universidad Nacional de las Artes)
Sancler Ebert (Programa de Pós-Graduação em Cinema e Audiovisual (PPGCine) da Universidade Federal Fluminense (UFF), Centro Universitário FMU-FIAMFAAM)

 

 

Fecha de inicio del evento: 
Domingo, Marzo 10, 2024