Taller de lectura de textos latinos tardíos y medievales

Taller de lectura de textos latinos tardíos y medievales

edición 2024
Tardoantiguos posmodernos: juego y experimentación
en la literatura latina de la Antigüedad Tardía

 

El objetivo del presente Taller, en el marco del Área de Estudios Tardoantiguos del IFC, es ampliar el espacio para la lectura de textos latinos tardíos y medievales, espacio abierto por la cátedra de Latín Posclásico, materia optativa ofrecida por el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas (FFyL, UBA). La idea principal es profundizar en textos y autores de los períodos mencionados que, en general, quedan fuera del canon estudiado en las materias de la orientación. El abordaje es de carácter interdisciplinario, de modo de apuntar a una lectura amplia y compleja de los textos seleccionados. En la edición 2024 del Taller la propuesta consiste en abordar un corpus de poesía tardoantigua caracterizada por el juego y la experimentación literarios.

Coordinadora: Dra. Julieta Cardigni

Destinatarios: El taller está destinado a cualquier persona con conocimientos básicos del latín, y que desde diferentes disciplinas –Letras, Historia, Filosofía— desee profundizar en la lectura de los textos de la Antigüedad Tardía y la Edad Media.

Requisitos: Tener conocimientos básicos de la fonética, la morfología y la sintaxis del latín, y de la Literatura latina.

Tareas a desarrollar: se espera que los participantes realicen una lectura activa de los textos a trabajar para cada reunión quincenal en que se desarrollará el Taller. La actividad en las reuniones consistirá en la lectura conjunta de las obras seleccionadas, y en el comentario y la puesta en común de diferentes aspectos que hacen a la interpretación de los textos –matrices retóricas, elementos de la tradición filosófica, inscripción genérico-discursiva— siempre en función de su contexto cultural.

Frecuencia: quincenal, en formato virtual, los días lunes de 14:00 a 16:00 hs. El primer encuentro será el lunes 8 de abril de 2024. 

Consultas e inscripcióntallertardomedieval@gmail.com

 

 

Fecha de inicio del evento: 
Lunes, Abril 8, 2024