Taller "Violence milicienne, vulnérabilité ordinaire et reproduction sociale au Katanga"

El Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) invita al taller Violence milicienne, vulnérabilité ordinaire et reproduction sociale au Katanga (République Démocratique du Congo) a cargo del Dr. Michel Naepels (Directeur d'études à l'EHESS Directeur de recherche au CNRS). 

lunes 23 de abril / de 16 a 20 hs. / aula 253 (2º piso) / sede Puan 

Por razones de espacio se necesita confirmación e inscripción previa, completando el formulario online

 

El Dr. Neapels es reconocido por sus investigaciones en el campo de la antropología política de la violencia y sus efectos diferidos, Michel Naepels ha desarrollado investigación etnográfica, en Nueva Caledonia y Katanga (en el este de la República Democrática del Congo). Al colocar al observador frente a la labilidad de las relaciones sociales, la violencia física y sus consecuencias sus trabajos han abierto un campo de análisis particularmente esclarecedor a la hora de dar cuenta de las formas de acción de individuos y grupos insertos en relaciones de poder.

Su antropología propone una fenomenología compleja que aborda empíricamente el exceso, la imprevisibilidad y la crueldad puesta en juego mediante el uso de la violencia física. Su investigación moviliza asimismo una reflexión sobre la temporalidad, sobre los modos de gobierno colonial y poscolonial, y sobre las relaciones de género. Hay muchas situaciones en las que la probabilidad de ser confrontado con violencia física directa es alta, y los refugios son precarios. Su antropología política centra la mirada en estos sitios devastados o en crisis, cuestionando particularmente las formas actuales de reproducción social que allí se desarrollan.

Coordinan: Diana Lenton y Mabel Grimberg

El taller esta abierto a investigadores/as, becarios/as y tesistas de grado y posgrado. 

Fecha de inicio del evento: 
Lunes, Abril 23, 2018