VII Jornadas de Reflexión Histórica "Las formas del conflicto religioso y de la violencia simbólica en el espacio cultural europeo"

El Instituto de Historia Antigua y Medieval de la Facultad invita a las VII Jornadas de Reflexión Histórica "Las formas del conflicto religioso y de la violencia simbólica en el espacio cultural europeo (Siglos XIV a XVIII) : Actores, dispositivos, escenarios, estrategias".

miércoles 5 de diciembre / desde las 10 hs. / sede 25 de Mayo 221, CABA

Inscripción previa hasta el 25 de noviembre, escribiendo a historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar

10.00 hs. Palabras de bienvenida a cargo del Prof. Fabián Alejandro Campagne

10.15 a 13.00 hs.Prácticas culturales, predicadores y misioneros. Los problemas documentales e historiográficos (S. XV a XVIII)

Coordinación: Ismael del Olmo

GLUZMAN, Diego Ernesto (UBA): El rol de la virgen en el sermonario de Juan de Ávila. Intento de fortalecimiento de la identidad católica ante el problema judío-converso en el contexto hispánico del S.XVI

RIZZUTTO, Claudio César (UBA): Santa Agueda y las Comunidades de Castilla. Profecía y destrucción del reino entre los comuneros de Toledo, 1520-1521.

ROIG, Clara (UBA): La Reforma Católica en España y la polémica anti-musulmana: los decretos tridentinos en el Catecismo del Sacromonte.

DALCERO, Iris del Valle (UNLPam): Las misiones populares jesuíticas según Tirso Gonzáles de Santalla. Del púlpito a la cátedra.

JUSTO, María de la Soledad (UBA – UNLPam): “Valientes predicadores y operarios zelotes”. Diego Torres Bollo y su Breve Relatione.

MENACHE, Andrés (UBA): Encuentro entre San Francisco de Javier SJ y los bonzos: primeros diálogos entre la cristiandad y las creencias japonesas a principios de la segunda mitad del siglo XVI.

LOSADA, Carolina (UBA – CONICET): Categorías y problemas de análisis en las fuentes medievales del sermón moderno. La comunicación popular como acto aprehensible.

ARBINZETTI CORDOBA, Agustina Yael (UNLPam): Un camino tempestuoso: el archivo de la Paraquaria y su dispersión.

15.00 a 17.00 hs. La cultura teologal. Ortodoxos y herejes en la modernidad

Coordinación: Gabriela Monezuelas

BARRIONUEVO, Soledad (UBA): Zwingliano, cismático y hereje. Las acusaciones realizadas al reformador esloveno Primož Trubar (1508-1586) en Württemberg en el año 1559 y Ljubljana en 1562.

GOMEZ, Maricel (UBA): Domine adiuva incredulitatum mean. Juan de Valdés y las posibilidades de una heterodoxia religiosa en las Ciento i Diez Consideraciones Divinas

LALLANA, María Victoria (UBA): La escuela del Diablo: la supertición en la Demonología de Jacobo VI

GANDINI, María Luján (UNLPam): La obra olvidada. El Paraguay Católico de José Sánchez Labrador.

SÁNCHEZ, Roberto (UBA): La fuerza invencible del (des) acuerdo: defensa eucarística en “Les Epistes” de Gentien Hervet (1499-1584)

VALCARCE, Matías (UBA): Aristotelismo, magia natural y ciencia en torno a El Ente Dilucidado, España, siglo XVII

15.30 a 19.00 hs. Género, cuerpo y religión en la Europa Moderna

Coordinación: Constanza Cavallero