XIV Jornadas Estudios e Investigaciones del Instituto Payró

El Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” invita a participar de sus XIV Jornadas Estudios e Investigaciones, a realizarse del 23 al 25 de septiembre de 2020.

Presentación

Desde sus orígenes (1989) las Jornadas Estudios e Investigaciones del Instituto de Teoría e Historia del Arte «Julio E. Payró» han estado destinadas a difundir las investigaciones radicadas en el ITHA, dedicadas a la historia de las artes (artes visuales, arquitectura y música tanto europeas como americanas) como así también a habilitar el diálogo con investigadores de otras instituciones, de la misma disciplina y de disciplinas afines. 

La amplitud y densidad de los estudios críticos y los diferentes acercamientos a su objeto de estudio se han reflejado en una variada producción, cuya diversidad proponemos como temática marco para nuestro encuentro en 2020. El mismo estará dedicado a proporcionar una mirada sobre esta variedad de abordajes, sus fundamentos epistemológicos y sus procedimientos de método, así como ―en atención al desarrollo del campo de estudios en las últimas dos décadas― a profundizar en la reflexión acerca del papel de los estudios interdisciplinarios y su influencia sobre las perspectivas teóricas y metodológicas generales. Los distintos enfoques ―semióticos, antropológicos, histórico-culturales, sociológicos, estéticos, hermenéuticos, etc.― han enriquecido el campo, poniendo en tensión los límites disciplinares e incluso atravesándolos, generando nuevos espacios interpretativos y delimitaciones temáticas donde, muchas veces, lo que ha sido excluido puede emerger y mostrarse.

En esta convocatoria nos proponemos reflexionar acerca de una diversidad que, además de potenciar el intercambio intelectual, problematice el proyecto epistemológico de cada disciplina. En tal sentido, la interdisciplinariedad puede reorganizar nuestras formas de percibir y de pensar los problemas, conduciéndonos a espacios complejos enriquecidos por distintas vertientes conceptuales, originadas en, pero también desplazadas de las disciplinas establecidas cuya articulación y operatividad son parte del debate.

Se esperan trabajos que problematicen aspectos teórico-metodológicos e interdisciplinarios en las siguientes áreas temáticas:

  • La historia del arte y su objeto de estudio: tradiciones historiográficas.
  • La historia del arte y su objeto de estudio: redefiniciones, resignificaciones y traslados desde la teoría y la praxis contemporánea.
  • Perspectivas teórico-metodológicas del patrimonio y procesos de conservación y restauración de obras de arte y arquitectura.
  • Perspectivas teórico-metodológicas en la historia del arte y su relación con otras disciplinas humanísticas.
  • Enfoques y rupturas en las producciones en los márgenes de la historia del arte.
  • Arte, teoría y acción política.
  • Relaciones entre teoría de la música y musicología histórica.
  • Perspectivas teórico-metodológicas en el estudio de la música popular.
  • El trabajo de archivo y la reformulación del pasado en la historia de las artes.
  • Museos, enfoques curatoriales, perspectivas museográficas y nuevos aportes desde la tecnología.

Envío de ponencias: Hasta el 30 de abril
Información sobre la evaluación de las ponencias: 20 de mayo

Fecha de inicio del evento: 
Jueves, Abril 30, 2020 (Todo el día)