XXXII Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Las Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana nacieron en 1986 y con algunas excepciones se han desarrollado de manera anual, convocando a investigadores del área del país y del exterior. En 2020 se realizará la trigésimo segunda edición, del 9 al 13 de marzo, contabilizando un total de alrededor cuarenta y cinco horas reloj. Han comprometido su participación 93 investigadores como expositores, agrupados en aproximadamente 23 mesas de trabajo (de tres a cinco participantes cada una) y una conferencia de la doctora Merci Kutasy de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. La Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Técnica, del Ministerio de Ciencias de la Nación, ha otorgado un subsidio para su realización. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes concurran los cinco días de las jornadas, que tendrán lugar en 25 de Mayo 217, entrepiso.

Los temas abordados pertenecen a los ejes culturales propios de las literaturas investigadas de los países de América Latina y el Caribe, sin dejar de lado producciones de la etapa colonial u otros textos como las crónicas mestizas o los de las culturas originarias. Abanico de territorios y tiempos que en esta oportunidad incluirá los siguientes países: Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, además de zonas del Caribe anglófono y francófono. Otros aspectos cubiertos se desarrollan en el cruce de perspectivas teóricas, filológicas, semiológicas, temáticas e históricas con el estudio de la especificidad que constituye a la escritura literaria: los géneros, las formas de construcción narrativa o poética, los modos de representación, el lenguaje. El programa completo se puede consultar en ilh.institutos.filo.uba.ar.

Lunes, Marzo 9, 2020