Proyectos de la Secretaría

“La investigación en la Facultad de Filosofía y Letras en los últimos 30 años. Una propuesta colaborativa”

 

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es realizar un relevamiento y sistematización de los temas de investigación que se abordaron desde los diferentes grupos de trabajo e investigadores radicados en la Facultad durante los últimos 30 años, por iniciativa de la Secretaría de Investigación de la Facultad.

 

Otro objetivo específico es considerar la continuidad o desaparición de líneas de trabajo, las áreas de vacancia y la articulación con las tareas de extensión y transferencia de los conocimientos y con el grado y el posgrado.

 

Descripción

El proyecto da cuenta de la información documental y estadística, a la vez que aporta a una identificación de los factores que han condicionado y configurado la investigación en ciencias sociales y humanas en la Facultad, tales como su relación con la agenda social y política, las fuentes de financiamiento, los criterios de evaluación, los temas prioritarios en centros académicos hegemónicos, entre otros.

 

Diseño colaborativo

Partimos de una perspectiva de abordaje integrado sobre las funciones y misiones de los institutos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras  durante los últimos 30 años de democracia argentina. Esperamos descubrir las particularidades de la gestión de investigación teniendo en cuenta su interacción con las dimensiones institucionales epocales, interpretadas a la luz de los diferentes períodos y de las representaciones de los protagonistas. Para alcanzar los resultados organizamos una metodología que integra las perspectivas de la historia oral y la educación comparada con las dimensiones sincrónica y diacrónica de los eventos.

Directora: Marcela Mollis

Equipo de trabajo: Virginia Passarella, Graciela Giunti e Iván Stinner

 

En el marco de este proyecto, se presentó un Ubacyt a la convocatoria de proyectos de investigación 2016 del Programa "Historia y Memoria: 200 años de la UBA" que resultó acreditado.

El proyecto "30 AÑOS DE DEMOCRARCIA EN 6 INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (1984-2014)" es dirigido por la profesora Marcela Mollis y co-dirigido por la profesora Hilda Lanza.