Jornadas del ILA ¿Quién le teme a la crítica? y concurso de ensayos

El Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas" invita a las Jornadas 2024"¿Quién le teme a la crítica? Archivos, debates y el presente" que tendrán lugar el jueves 4 y el viernes 5 de abril.

 

Ver programa: AQUÍ.

 

 

Las jornadas están organizadas por el ILA con los proyectos UBACyT "Para una contralectura del XIX: desde los archivos revisitados a la reformulación de las categorías críticas" (dir. A. Laera), "Estudio analítico y comparativo de la teoría y crítica literaria argentina a partir de 1950: problemas, correspondencias e insistencias" (dir. M. Vitagliano) y "Literatura y política: del intelectual comprometido al todólogo. Construcciones y destrucciones de la figura del intelectual en el siglo XX" (dir. G. García Cedro). El jueves 4 la jornada está dedicada al Archivo Juan María Gutiérrez y la generación del 37; la crítica literaria de la segunda mitad del siglo XX, y debates críticos contemporáneos. El encuentro se realizará en las instalaciones del ILA (25 de Mayo 221, 1. piso), y del mismo participarán investigadores del Instituto e invitadxs (el historiador Fabio Wasserman, lxs ensayistas Fermín Rodríguez, Patricio Fontana y Laura Estrín, entre otros). El viernes 5 la actividad se centra en la obra Eurindia de Ricardo Rojas, de la cual se cumple el Centenario, y consta de un panel con las especialistas en historia del arte e historia intelectual, respectivamente María Alba Bovisio y Alejandra Mailhe, y de un video performático realizado por el investigador Nicolás Suárez. La jornada se llevará a cabo en el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837). Habrá un brindis de cierre al finalizar cada jornada.

 

Acompaña en esta ocasión a las Jornadas 2024 del ILA un concurso de ensayos sobre figuras, medios y debates críticos de la Argentina, dirigido a estudiantes de todas las carreras de grado de la FFyL-UBA, cuyo primer premio y menciones serán anunciados en la jornada del día jueves 4. El link para ver las pautas es http://ilar.institutos.filo.uba.ar/ y la dirección de envío es concursos.ila.filo@gmail.com. Convocan al concurso las cátedras Teoría Literaria III (Vitagliano) y Literatura Argentina I "A" (Laera).

 

 
Fecha de inicio del evento: 
Jueves, Abril 4, 2024