Incentivos // Winsip // Categorización
Desde el Ministerio de Educación han informado que el día 30 de junio culminó la convocatoria de Categorizaciones 2023 de PRINUAR y que todas aquellas personas que hubieran comenzado el proceso de importación previo al cierre, que dispongan de un cargo declarado por la institución (en las diferentes convocatorias que se hicieron a través de RRHH PRINUAR y/o RHUN) y envíen su solicitud serán considerados para la evaluación de categorización.
Nuevo sistema de categorización de docentes investigadores/as
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación lanzó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.
El PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico.
Para más información sobre el Programa: SPU PRINUAR
Resolución de creación del Programa: RESOL-2023-472-APN-ME
Apertura de la convocatoria RESOL-2023-162-APN-SECPU#ME
Bases de la convocatoria: Anexo
Reglamento, instructivo y preguntas frecuentes del PRINUAR:
REGLAMENTO PROGRAMA PARA LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA ARGENTINA
Preguntas Frecuentes – PRINUAR
La convocatoria finalizó.
Prórroga para registro de usuarios hasta el 25 de junio.
Se ha planificado el cierre escalonado de la convocatoria, para evitar saturación de los sistemas, de acuerdo a las siguientes pautas:
Fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL): 25 de junio de 2023.
Cierre de solicitudes por terminación de número de CUIL:
- 0 y 1: 26 de junio de 2023
- 2 y 3: 27 de junio de 2023
- 4 y 5: 28 de junio de 2023
- 6 y 7: 29 de junio de 2023
- 8 y 9: 30 de junio de 2023
Quienes deben realizar la categorización:
- Todos los docentes investigadores que no estén categorizados.
- Todos los docentes investigadores que se hayan categorizado en la convocatoria 2009.
- Todos los docentes investigadores categorizados en los llamados 2011 y 2014 que aspiren a una promoción de categoría. En este caso, de no aspirar a una promoción de categoría no es necesario que se presenten en este llamado.
- Todos los docentes que se categorizaron en el llamado del 2014 evaluados por la CNC y que hayan obtenido el resultado recientemente o no recibieron hasta el momento una resolución. Descargar listado
- Aquellos docentes que tengan un recurso pendiente deben desistir y presentarse en este llamado.
Categorías:
Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.
Puede aspirar a una promoción o permanecer en la misma categoría.
Áreas de conocimiento:
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Médicas y de la Salud
Ciencias Agrícolas y del Ambiente
Ciencias Sociales y Comunicación
Humanidades y Educación
Ingenierías y Tecnologías
Artes
Procedimiento:
1) Aquellos docentes-investigadores que resuelvan presentarse a la Categorización deberán registrarse en el PRINUAR https://prinuar.siu.edu.ar/
Importante: Si ya estaba inscripto en la antigua página de incentivos no necesita registrarse nuevamente, ya que el usuario y la contraseña son los mismos.
Para recuperar de usuario y contraseña: Click Aquí
2) Los datos deberán ser importados al PRINUAR desde el CVar http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp
Para cargar el CVar:
Si no tenés cargado tus datos y producción científica en SIGEVA-UBA: iniciá la carga directamente en CVar y sugerimos:
a. Leer el Manual CVAR_NUEVA CATEGORIZACION 2023
b. Consultar las Preguntas frecuentes y respuestas del aplicativo CVar
Si ya tenés cargados tus datos producción científica en SIGEVA-UBA: se informará a la brevedad como realizar la migración de los datos cargados entre los distintos sistemas (SIGEVA-UBA, SIGEVA- Conicet, CVar y PRINUAR).
3) Una vez que haya importado todo al PRINUAR desde el CVar deberá completar su solicitud y enviarla.
4) Una vez realizada la solicitud deberá enviar el formulario a cytfilosofia@gmail.com
Podrán acceder al Banco de Evaluadores en el siguiente LINK.
Ante inconvenientes para recuperar la contraseña o importar datos deben enviar un mail al contacto correspondiente:
SIGEVA-UBA: consultas_sigeva@rec.uba.ar
SIGEVA-CONICET: https://si.conicet.gov.ar/intranet/contacto.htm
CVar: consultacvar@mincyt.gob.ar, registracioncvar@mincyt.gob.ar
PRINUAR UBA: prinuar-uba@uba.ar
PRINUAR Ministerio de Educación: prinuar@educacion.gob.ar
Aclaración:
El campo “Documentación Adjunta” es un apartado en el cual se habilita la posibilidad para que el usuario cargue, si así se requiere, documentos adicionales a la solicitud de categorización. El tope es de 5MB por cada archivo. No es obligatorio utilizarlo, ya que el CVar es una Declaración Jurada del postulante. Sin embargo, puede utilizarse para incorporar documentación probatoria de antecedentes (resoluciones, beca posdoctoral, certificados, información adicional que no pueda incorporarse en CVar, etc.). Este campo fue habilitado en particular, aunque no de manera excluyente, al Área de Conocimiento Artes.
Análogamente, en el caso de la Beca de Investigación, allí se recomienda incorporar documentación que acredite la inscripción a la carrera de posgrado y de adjudicación de la beca por el organismo competente.
Categorizados UBA al 2015.
Resultados de Categorización 2014.
En el archivo que podrán descargar a continuación, encontrarán el listado de las Cédulas de Notificación que recibimos. Aquellos docentes que ya se hayan notificado verán, en el casillero "Notificados al 31/10/2018", un SI.
Aquellos/as que aun no lo hayan hecho encontrarán un NO, lo que significa que deben concurrir a nuestra Secretaría, de manera personal, para tomar conocimiento del resultado y firmar las Cédulas de Notificación.
Para descargar el archivo con el detalle de docentes haga click aqui.
Convocatoria de categorización del programa de incentivos
Del 3 de noviembre de 2014 hasta las DOCE (12) horas del 20 de marzo de 2015
Deberán presentarse:
- Voluntariamente, aquellos/as docentes investigadores/as que hubieran sido categorizados en el proceso iniciado en el año 2009 y pretendan cambiar su categoría y aquellos/as docentes investigadores/as que no hayan sido categorizados en convocatorias anteriores y aspiren a ingresar al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores.
- Obligatoriamente, aquellos/as docentes investigadores/as que hayan obtenido su actual categoría en la convocatoria 2004 y quieran seguir participando del Programa.
No podrán presentarse aquellos/as docentes investigadores/as cuya categorización cuente con una antigüedad menor de CUATRO (4) años. Por tal motivo, los/as docentes-investigadores/as que obtuvieron su categoría por primera vez en el proceso iniciado en el año 2011 no podrán presentarse en esta oportunidad.
Para conocer los PASOS A SEGUIR les recomendamos leer el siguiente instructivo:
Convocatoria Categorización - Paso a paso
La REGLAMENTACIÓN VIGENTE es la siguiente:
- Manual de Procedimientos aprobado por Resolución ME 1543/14
- Convocatoria, Resolución SPU 3564/14 SACT 079-14
Los requisitos cualitativos para acceder a cada categoría se encuentran en el Art. 18 del Manual de Procedimientos.
Los requisitos cuantitativos para acceder a cada categoría se encuentran en el Anexo de la Resolución de Convocatoria.
Modo de presentación
Dos copias de la Solicitud de Categorización, Ficha Docente (CV), constancia de CUIL y resolución de cargo docente, en ese orden, en carpeta tapa cristal tamaño A4.
Es importante no ingresar al sistema una vez impreso el material, ya que se puede modificar el código de verificación y no sería válida esa presentación.