PROMOCIÓN DE LA CIENCIA, REUNIONES CIENTIFICAS Y PROFESORES/AS EXPERTOS/AS INTERNACIONALES


Novedades: Adjuntamos la Resolución por la que se adjudican y otorgan fondos a los Profesores y Expertos Internacionales y de Reuniones Científicas UBA para el primer semestre del año 2024.

A continuación encontrarán los anexos donde están los Resultados:
Viajes al exterior (Anexo I)
Invitados (Anexo II)
Reuniones (Anexo III)

 

INTERNACIONALIZACION DE LA CIENCIA

La Internacionalización de la Ciencia busca fortalecer el desarrollo científico tecnológico de la Universidad a partir del intercambio académico con instituciones del exterior y la promoción de la ciencia producida en la UBA.

 

CONVOCATORIAS ABIERTAS 1ER. semestre 2024 según Resolución RESCS-2023-1101-E-UBA-REC

Art. 1 Se llama a concurso para el Programa de Promoción de la Ciencia de la Universidad de Buenos Aires en el exterior, según las especificaciones del Anexo I,

Art 2 Se llama a concurso para el otorgamiento de subsidios para el financiamiento del Programa de Profesoras, Profesores y Expertos Internacionales según los requisitos establecidos en el Anexo II y,

Art. 3 Se llama a concurso para el otorgamiento de subsidios para el financiamiento de Reuniones Científicas UBA según los requisitos establecidos en el Anexo III.

 

 

I)                    Programa de Promoción de la Ciencia de la Universidad de Buenos Aires en el exterior

De acuerdo a los objetivos planteados, el programa financiará tres tipos de misiones a realizarse en el primer semestre comprendido entre el 1º de febrero y 30 de junio de 2024 y en el segundo semestre entre el 1° de julio y 31 de diciembre de 2024. El financiamiento para el segundo semestre se establecerá por resolución de Consejo Superior en el año 2024.

MISION 1- Presentación en congresos u otros eventos que revistan carácter público y propio de especialidades académicas de interés científico.

MISION 2- Vinculación con otras instituciones científicas y tecnológicas destinados a la celebración de acuerdos de cooperación, la constitución de redes de intercambio y elaboración de programas de trabajo conjuntos.

MISION 3- Realización de pasantías o asistencia a cursos en centros de referencia en la temática del investigador.

Documentación a adjuntar: Las propuestas para el primer semestre del año 2024 deberán ser presentadas entre el 4 y el 22 de septiembre de 2023 y deberán incluir:

Formulario word y Formulario Google a completar por el Titular.

Misión 1:

  • Curriculum vitae de la o del solicitante.
  • Copia del resumen enviado, el cual deberá cumplir con las normas de filiación establecidas.
  • Constancia fehaciente de aceptación para la presentación del trabajo.
  • Foto frente y dorso del DNI.
  • Constancia de CBU
  • Resolución Cargo docente o beca.
  • Aval de la Unidad Académica. (Se incluirá luego de la presentación. No lo deben adjuntar los postulantes, sino que se gestiona desde la Secretaría de Investigación)
  • Aval de director del proyecto.

Misión 2:

  • Curriculum vitae de la o del solicitante.
  • Detalle de la actividad a realizar.
  • Carta de conformidad de la institución en que se realizará la actividad.
  • Foto frente y dorso del DNI.
  • Constancia de CBU.
  • Resolución Cargo docente.
  • Aval de la Unidad Académica. (Se incluirá luego de la presentación. No lo deben adjuntar los postulantes, sino que se gestiona desde la Secretaría de Investigación)
  • Aval de director del proyecto

Misión 3:

  • Curriculum vitae de la o del solicitante.
  • Constancia de avance de los estudios de posgrado (haber completado al menos el 50% del período de la beca).
  • Detalle de la actividad a realizar.
  • Carta de conformidad del director de la beca (en el caso de maestrandos y doctorandos).
  • Carta de conformidad de la institución en que se realizará la actividad.
  • Foto frente y dorso del DNI.
  • Constancia de CBU.
  • Resolución Cargo docente o beca.
  • Aval de la Unidad Académica. (Se incluirá luego de la presentación. No lo deben adjuntar los postulantes, sino que se gestiona desde la Secretaría de Investigación)
  • Aval de director del proyecto.

IMPORTANTE: Toda la documentación deberá enviarse por mail a la casilla cytfilosofia@gmail.com en un solo archivo .pdf unificado.

 

II)                    Programa de Profesoras, Profesores y Expertos Internacionales. 

De acuerdo a los objetivos planteados, el programa financiaráestadías breves (DIEZ (10) días como máximo) de profesoras, profesores, expertas y expertos extranjeros para realizar estancias de docencia e investigación y exponer sus trabajos en diferentes seminarios, talleres y jornadas en dependencias de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de proyectos de investigación acreditados en las Programaciones Científicas vigentes, en el período comprendido entre el 1° de febrero al 30 de junio de 2024:

Documentación a adjuntar: Las propuestas para el primer semestre del año 2024 deberán ser presentadas entre el 4 y el 22 de septiembre de 2023 y deberán incluir:

. Formulario word y Formulario Google a completar por el Titular.

Aval de la Cátedra, Departamento y/o Instituto en el que se desarrollarán las actividades del Profesor y/o Experto internacional.
Aval del/la Decano/a de la Unidad Académica a la solicitud. (gestionada por la Sec. Inv. Filo)
Copia de la nota de invitación cursada.
Carta de aceptación de la invitación.
Plan de las actividades a realizar durante su estadía.
Relevancia y justificación de la invitación e impacto esperado de su presencia en la Universidad.
CV del profesor visitante.
Fecha posible de la estadía.
Lugar estipulado.

IMPORTANTE: Toda la documentación deberá enviarse por mail a la casilla cytfilosofia@gmail.com en un solo archivo .pdf unificado.

 

 III)                    Reuniones Científicas UBA. 

De acuerdo a los objetivos planteados, el programa financiará tres tipos de reuniones a realizarse en dependencias de la Universidad de Buenos Aires, en el período comprendido entre el 1° de febrero al 30 de junio de 2024:

1- Reuniones científico-tecnológicas disciplinares que están orientadas a promover el intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre investigadores de un mismo campo disciplinar.

2- Reuniones científico-tecnológicas interdisciplinares que están orientadas a promover el intercambio de conocimiento científico y tecnológico en problemáticas interdisciplinarias.

3- Reuniones científicas para promover la vinculación y transferencia que están orientadas a generar espacios de vinculación con actores sociales extra académicos (gobiernos, empresas, organizaciones sociales, etc.) en temáticas específicas.

Documentación a adjuntar: Las propuestas para el primer semestre del año 2024 deberán ser presentadas entre el 4 y el 22 de septiembre de 2023 y deberán incluir:

. Formulario word y Formulario Google a completar por el Titular.

• La Coordinación.
• El Comité Científico (Áreas, grupos, laboratorios, institutos, cátedras y/o facultades involucradas).
• El Comité Organizador (Áreas, grupos, laboratorios, institutos, cátedras y/o facultades involucradas).
• Los actores extra académicos involucrados (cuando corresponda).
• Los ejes temáticos de la jornada.
• La relevancia y justificación de la propuesta.
• Los antecedentes de reuniones desarrolladas previamente.
• Los destinatarios y cantidad estimada de participantes.
• Los recursos financieros necesarios, detallando cuáles de ellos van a ser
financiados con fondos de la presente convocatoria.
Cada presentación deberá incluir un presupuesto anticipado con el detalle y la justificación de los rubros a financiar.
• Otras fuentes de financiamientoque colaboren con el desarrollo del evento.
• Fecha de realización de la reunión.
• Lugar estipulado de realización (deberá ser en sedes de la Universidad de Buenos Aires).

IMPORTANTE: Toda la documentación deberá enviarse por mail a la casilla cytfilosofia@gmail.com en un solo archivo .pdf unificado.

 

Las convocatorias mencionadas financian diversas actividades tales como: la participación en congresos o eventos científicos, la vinculación y articulación con otras instituciones, estadías cortas en el exterior, la participación de referentes internacionales en temáticas específicas, así como también, promueven colaboraciones científicas y tecnológicas entre investigadores locales y del exterior con la comunidad UBA.

Se evaluarán solicitudes de actividades a desarrollarse en el primer semestre de 2024.

Más información en el siguiente link: https://cyt.rec.uba.ar/investigacion/internacionalizacion-de-la-ciencia/

 

CONVOCATORIAS ANTERIORES: 2DO. SEMESTRE 2023:

Por Resolución REREC-2023-488-UBA-REC Art. 1 Se crea el Programa de Promoción de la Ciencia de la Universidad de Buenos Aires en el exterior,

Art 2 Se llama a concurso para la presentación de solicitudes de ayuda económica para participar en el Programa de Promoción de la Ciencia de la Universidad de Buenos Aires en el exterior según las especificaciones del Anexo I,

Art. 3 Se llama a concurso para el otorgamiento de subsidios para el financiamiento del Programa de Profesoras, Profesores y Expertos Internacionales según los requisitos establecidos en el Anexo II y,

Art. 4 Se llama a concurso para el otorgamiento de subsidios para el financiamiento de Reuniones Científicas UBA según los requisitos establecidos en el Anexo III.

Quienes se postulen deberán enviar el formulario correspondiente, con la firma escaneada del Titular, a la casilla cytfilosofia@gmail.com antes de la fecha indicada más abajo y completar un breve formulario de google.

Les informamos que con fecha 30/6/2023 por RESCS-2023-866-E-UBA-REC se dieron a conocer los RESULTADOS de Financiamiento para el Programa de Promoción de la Ciencia en el Exterior ANEXO I, subsidios para el financiamiento de estadía breves de Profesoras, Profesores y Expertos Internacionales ANEXO II y de Reuniones Científicas UBA ANEXO III